Origen del budismo

Fuente: The art of Buddhism

Por budismo entendemos un pensamiento filosófico basado en las ideas de Buda. Es una doctrina que nos enseña a renunciar a la vida material, y conseguir la iluminación, tal como hizo Buda.

Muchos lo consideran una religión, pero debemos desechar dicha idea, en base a la ausencia de un Dios al que adorar, ya que Buda en ningún momento se presenta como Dios, sino como un  hombre normal y corriente, como nosotros.

El punto fundamental del budismo es la existencia de tres naturalezas: alma, cuerpo y espíritu. Al morir nuestro cuerpo se descompone rápidamente. 40 días después se produce la descomposición del alma, perviviendo tan sólo el espíritu por ser eterno (por eterno entendemos que no tiene ni principio ni fin)

Llegados a este punto, hablaremos de Buda, un hombre que nació príncipe, alrededor del año 560 A.C., y cuyo nombre era Siddharta. En el momento de su nacimiento, un eremita llamdo Asita predijo que el recién nacido sería, o un gran gobernante como su padre, o bien se convertiría en la fuente espiritual para toda la humanidad. En base a esta revelación, su padre, llamado Suddhodana, decidió ocultar a su hijo el mundo exterior y ofrecerle un mundo de placeres, educándolo para ser un guerrero.

Con el tiempo llegó a la edad adulta y se casó con Yasodhara, hija de un príncipe vecino, y tuvieron un hijo, al que llamaron Rahula.

Un día, en palacio cantaban los músicos para amenizar la velada, y una de las canciones hablaba de las maravillas del mundo y de la belleza que había en el mundo exterior, lo que despertó la curiosidad de Buda e hizo que solicitara permiso a su padre para salir fuera de palacio. Debido a que tenía 29 años, mujer e hijo, el rey accedió a su salida del reino pues pensaba que las responsabilidades familiares frenarían sus ansias de cambiar la realidad.

En esta salida, y en otras posteriores, se produce la visión de circunstancias que cambiarán su mentalidad, y que han dado en llamar “Las cuatro visiones”. En dichas salidas vio a un enfermo, a un anciano y a un muerto. Todas estas circunstancias eran nuevas para él, debido al esfuerzo de su padre por evitarle el contacto con la realidad. Todas estas situaciones le hicieron ver el sufrimiento existente, así como lo efímero y breve de la existencia.

En su cuarta salida del reino vio un monje mendicante, sin hogar ni riquezas, pero con una felicidad y serenidad desconocidas por él. Decidió entonces renunciar a su vida de lujo y comodidad, dando comienzo su búsqueda espiritual. Sin dudarlo, abandonó el reino, a su mujer, su hijo, y al resto de su familia, y se transformó en Gautama, monje en busca de la verdad.

Tras seis años de autonegación física en los que apenas comía y pasaba la mayor parte del tiempo meditando, decidió optar por un camino intermedio para así poder evitar extremos que lo debilitaran e impidieran su crecimiento personal, por lo que se sentó bajo el arbol Bodhi a meditar. Allí consiguió la iluminación, y pasó a llamarse Buda (que significa el despierto). Fue a partir de ese momento cuando comenzó a peregrinar por el mundo difuendiendo las bases del budismo.

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

Advertisements

One thought on “Origen del budismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s