Las tres gunas

Gunas. Fuente: A little bit of Spice / The art of Yoga

El universo está compuesto por tres gunas, que son cualidades que están presentes en todos los objetos materiales y sutiles, así como en la mente. Las llamamos también cualidades de la energía pues, ya que la materia es energía, ésta al fluir se transforma en virtud de la interacción de sus tres cualidades. Todos los fenómenos que percibimos son el resultado de la combinación de estas tres cualidades:

  1. Sattva, o principio de equilibrio. Se asocia con la claridad y la pureza; inteligencia, virtud y bondad. Una persona sattvica es una persona sere, activa y reflexiva.
  2. Rajas o principio dinamizador: Tiene la cualidad de poner en marcha el potencial de la inercia y la transformación. También puede iniciar el desequilibrio. A corto plazo puede resultar placentero, pero rápidamente podría convertirse en dolor y sufrimiento. Una persona rajásica es una persona estresada e hiperactiva.
  3. Tamas, o principio de inercia. Esta cualidad prevalece sobre las demás en los objetos materiales. Se ralaciona con la oscuridad y el caos. También provoca estupidez, torpeza y es limitadora de la acción. Una persona tamásica es una persona apática, sin ilusiones y perezosa.

Estos estados también se manifiestan en la alimentación y en lo que consumimos. Así podríamos establecer tres grupos de alimentos según las gunas y sus cualidades:

  1. Alimentos sattvicos. Es una dieta basada en alimentos fáciles de digerir y que proporcionan tranquilidad y bienestar al consumirlos. Dentro de este grupo se encuentan las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.
  2. Alimentos rajásicos. Son aquellos cuyo consumo inmediato no genera cambio, pero que a largo plazo provocarán cambios en nuestro estado de ánimo y nuestra digestión. Así el café, picantes, o bebidas con gas estarrían en este grupo. Comer demasiado rápido sería también una actitud rajásica.
  3. Alimentos tamásicos. Constituido por los alimentos de digestión lenta, y perjudiciales para nuestro organismo y estado de ánimo. Aquí se encuentran alimentos como carnes, pescados o alcohol. Comer mucha cantidad sería una cualidad tamásica.

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s