El tantrismo

Fuente: The art of Yoga

El objetivo del tantra es conseguir la liberación de la energía y la expansión de la conciencia, mediante la unión de Shiva y Shakti; siendo Shiva la conciencia pura que reside en el centro superior de la cabeza y Shakti la energía kundalini que yace dormida en la raíz de la columna vertebral. Una vez que ésta última despierta, asciende hacia el encuentro con Shiva y se fusionan produciendo el despertar de la iluminación.

Su origen se remonta a los primeros días de la humanidad y ha evolucionado hasta nuestros días como culminación de siglos de experimentación yóguica con el cuerpo y la mente.

El Tantra y el Yoga no son sistemas distintos, ya que el tantra es una enseñanza amplia que abarca todos los aspectos de la vida humana, y el yoga es una parte del tantra que se encarga del entrenamiento del cuerpo y la mente. La separación que existe entre ambas se debe al lugar que ocupa la sexualidad en el tantrismo.

Cuando las religiones empezaron a dominar la sociedad, criticaron al tantrismo por su percepción de la libre sexualidad y de utilizarla como un método normal para la trascendencia personal. Se entendió que el tantra era un especie de yoga sexual, lo cual no es correcto, ya que el tantra es un yoga que abarca todos los aspectos de la vida, por lo que la sexualidad es un aspecto más, y formaría parte del tantrismo. Al entender el Yoga como unión, el tantra no rechaza nada de lo que hay en el mundo, aceptando todos los senderos y áreas de experimentación.

La religión basó su crítica bajo los conceptos de “bueno y malo”, a lo que el tantrismo respondió diciendo que su práctica iba más allá de esos conceptos, pues contemplaba todas las circunstancias de la vida como una oportunidad de crecimiento. No debía haber prejuicios a la hora de evolucionar en cada momento de la existencia.

El tantra ve el deseo, la ira, etc., como algo que no hay que combatir, sino aceptarlas y vivir conscientemente las emociones que generan, ya que nos ayudará a conocerlas y cambiar su dirección en el futuro, cuando vuelvan a aparecer, tomando todos los elementos de la vida como medios para alcanzar la liberación.

En el tantra existen dos senderos tradicionales que son el Dakshiva Marga y el Vama Marga. El primero es el camino de la mano derecha, en el que predomina la pureza, la asuteridad y la devoción. Es una vía lenta que prescinde de la sexualidad como medio de evolución interior. El segundo es el sendero de la mano izquierda, una vía que busca la evolución espirirual mezclando la práctica del yoga con la vida sexual. Nació cuando los yoguis descubrieron que el acto sexual en sí puede despertar la energía kundalini utilizando para ello ejercicio y actitud adecuada. En cualquier caso es difícil transmutar la energía sexual en energía espiritual y sólo ciertas personas consiguen lograrlo mediante esta vía.

A modo de conclusión, veamos cómo el tantrismo hindú establece la consumación del proceso tántrico. dicho acto consiste en la fusión de la consciencia y la energía en el interior de la persona. La consciencia (Shiva) y la energía (Shakti) son los componentes básicos de la creación, siendo el primero consciencia pura, sin forma definida, y el segundo la energía manifestada, con forma. Shiva sería la consciencia uprema que impregna al individuo y el Shakti el poder que manifiesta el potencial inherente a la consciencia.

El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la consciencia pura, su fuente original. Para lograrlo hay que recorrer el sendero de la manifestación. La energía es el vehículo mediante el cual la consciencia individual se une con la consciencia pura. El final de dicho camino es el estado de superconsciencia (Samadhi)

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s