Los cinco principios de Yoga

Fuente: Tumblr / The art of Yoga

A la hora de practicar Yoga debemos tener en cuenta cinco principios básicos:

Ejercicio adecuado

Intentaremos practicar a diario, ya que esta rutina funcionará para lubricar las articulaciones, músculos, etc. Activará la circulación de la sangre y hará que se incremente la flexibilidad corporal.

Practicar a diario ayudará a desarrollar nuestro cuerpo pero, teniendo en cuenta que el Yoga utiliza nuestro cuerpo para alcanzar la perfección, las asanas conseguirán mejorar nuestras facultades mentales, trabajando nuestra espiritualidad.

Si aplicamos los tres puntos de trabajo básicos, que son la respiración, la relajación y la concentración, el Yoga desarrollará nuestro cuerpo externo así como estimulará y masajeará nuestros órganos internos.

Respiración adecuada

Al hablar de respiración adecuada hacemos referencia al pranayama o ejercicios respiratorios, que sirven para cargar de energía al cuerpo.

Respiraremos siempre por la nariz, de manera lenta y profunda, lo cual hará llenar de oxígenos nuestro cuerpo. el resultado de este tipo de respiración provocará escuchar nuestro interior.

Todos los ejercicios de paranayama constan de tres fases:

  1. Inhalación o puraka. Momento en el que llenamos los pulmones de aire.
  2. Exhalación o rechaka. Fase en que expulsamos el aire.
  3. Retención o kumbhaka. Momento en el que retenemos el proceso respiratorio, pudiendo ser interno (con los pulmones llenos) o externo (con los pulmones vacíos)

Relajación adecuada

Este principio indica que al practicar Yoga debemos estar relajados, evitando cualquier tipo de estrés. Indirectamente, esta relajación se trasladará a todas las facetas de nuestra vida, ya que la actitud yóguica irá haciéndose presente en el resto de nuestras actividades.

La relajación nos hará conseguir la paz y la calma interior.

La mejor manera de conseguir un estado de relajación es economizar la energía que solemos malgastar en el contexto social en que nos desenvolvemos. La relajación completa se consigue cuando poseemos relajación física, mental y espiritual.

Alimentación adecuada

Por alimentación adecuada se entiende una dieta vegetariana, es decir, alimentos puros, sencillos, que son saludables para nuestro cuerpo, y siempre alimentándonos de manera justa y precisa, sin comer en exceso, sin apetito o por gula.

La dieta vegetariana contiene todas las proteínas, minerales, vitaminas, etc., que el cuerpo necesita, no siendo deficitaria en ningún aspecto.

Al no consumir carne, evitamos sufrir excesos de colesterol dañinos para el organismo. Igualmente, nos abstenemos de quitar la vida a ningún ser vivo, cumpliendo el principio de ahimsa, que vimos en las yamas o abstenciones, al estudiar las ocho etapas del Yoga según Patanjali.

Pensamiento positivo o meditación

Básicamente, al meditar vivimos el aquí y el ahora, pues meditar consiste en evitar que entren pensmaientos en nuestra mente, la cual aprendemos a “amaestrar”, a calmar, concentrándola en un objeto, mantra o cualquier otro pensamiento que elijamos para meditar.

La meditación, que veremos más adelante de manera más extensa, nos ayudará a llenar nuestra vida de paz interior y armonía.

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s