Asanas (II)

Postura de Loto (Padmasana)

Conceptos básicos de las asanas

El Yoga se propone unificar mediante las asanas el movimiento, es decir, la postura, la respiración, la mente y sus relaciones. Para ello debemos aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, aceptando nuestro físico y sus condiciones específicas.

La asana juega un papel estabilizador en lo órganos físicos, el sistema nervioso y la mente, con el fin de armonizar los movimientos de la energía interna con la respiración. Para que la energía se mueva con libertad, todas las articulaciones del cuerpo tienen que estar debidamente relajadas y la columna vertebral energetizada en todas sus secciones por medio de posturas y contraposturas.

Las asanas fueron creadas sobre todo para mantener la flexibilidad y la estabilidad de la columna vertebral, que constituye el eje vital del cuerpo, para eliminar los bloqueos que se acumulan en las articulaciones en forma de toxinas y para eliminar así cualquier obstáculo al flujo energético dentro del sistema psicofisiológico.

Todas las asanas deben ejecutarse según un método preciso en el que los movimientos sean mecánicamente correctos, produzcan un desgaste mínimo de energía y esfuerzo, y coincidan con una secuencia respiratoria adecuada. Se debe contar con un intervalo de relajación entre cada asana para permitir que las reacciones naturales tengan lugar.

A medida que haya un mayor avance en la práctica, ciertas asanas se convertirán en verdaderas posturas de meditación en las que la respiración se transforma en un acto completamente sutil y espontáneo.

Hay posturas y cliclos de posturas con los que se consiguen muy distintos efectos: estimulantes, relajantes, vigorizantes, etc. Todos estos son efectos laterales de una correcta práctica de Yoga. Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan flexibilidad, elasticidad, equilibrio y vigor; las posiciones de sentado son relajantes; los giros purifican; las posturas supinas son de descanso y las pronas dan energía; las posturas invertidas desarrollan fuerza mental.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de practicar Yoga.

  1. Observar la condición física y respiratoria: para que la respiración acompañe al cuerpo, el pensamiento debe estar atento a este proceso para hacer consciente la espiración. No es proceso automático, ya que normalmente no somos conscientes de la respiración.
  2. Cada persona necesita diferentes posturas. La práctica debe ser planteada de manera que nos permita ir descubriendo nuestra propia naturaleza física, fuerza, elasticidad y flexibilidad.
  3. Necesitamos posturas para calentar el cuerpo, de las cuales las mejores son las posturas de pie, pues aflojan movimientos en articulaciones (tobillos, rodillas, cuello, etc…)
  4. Prestar atención a los efectos positivos y negativos de las asanas, para centrarnos en los primeros.
  5. Planeación y preparación de la práctica. Es importante que la práctica de Yoga esté planeada de manera inteligente y ordenada. El punto de partida es la condición en que nos encontramos, que se descubre por la observación. Después preparamos el cuerpo calentándolo. También es importante la compensación, que es controlar los efectos negativos de la postura. A esta compensación le llamamos contrapostura.

Destacamos ahora ciertas recomendaciones a la hora de efectuar las asanas:

  1. Respiración: en la práctica de las posturas y en sus enseñanzas, se sugiere que los alumnos sintonicen y logren una buena empatía con la asana y que la respiración responda al grado de dificultad de la postura.
  2. Concentración mental: la asana va acompañada de una concentración mental a través de la observancia de una Ekagrata (punto) sobre la que dicha asana recae.
  3. Tiempo de duración de la asana: las posturas deben durar entre 45 segundos y un minuto, aunque en nuestra práctica diaria oscilarán entre 1.30 ó 3 minutos.
  4. Relajación: Patanjali en el Sutra II-47 recomienda el relajamiento del esfuerzo, lo que significa que la correcta práctica de la asana debe realizarse sin tensión.

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

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