1Libro1Euro. Iniciativa solidaria que surgió de la polémica

Las cuatro novelas publicadas hasta el momento por el periodista y escritor madrileño Juan Gómez Jurado (Espía de Dios, contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del ladrón) han llegado a ser auténticos best-sellers. Calificado por la Vanguardia como “El Ken Follet español”, sus obras, algunas de ellas en vías de ser adaptadas al cine,  se han traducido a más de 40 idiomas, convirtiendo a Juan Gómez Jurado en uno de los autores españoles con mayor proyección internacional junto a Javier Sierra o Carlos Ruíz Zafón.

Siempre crítico y polémico, a finales de enero de 2011 escribió el artículo “La piratería no existe” . En dicho artículo desmontaba los argumentos que consideraban a España, con relación a las descargas de contenidos, el país más pirata del mundo, negaba que la piratería estuviese afectando significativamente a la indutria del cine y abogaba por buscar modelos de negocio alternativos para la cultura. Las líneas escritas por Gómez Jurado destilaban unas buenas dosis de crítica hacia un sector en el que se percibía el miedo a perder una especie de status adquirido a lo largo de los años. Sus reflexiones fueron inmediatamente contestadas a través de twitter por Alejandro Sanz, uno de los artistas más sensibilizados con el tema de la piratería y los derechos de autor.

Alejandro Sanz retó a Gómez Jurado a distribuir gratuitamente uno de sus libros. Ni corto ni perezoso, y sin comunicárselo a su editorial, comenzó a difundir gratuitamente por internet “El espía de Dios”, su primera obra publicada. La única condición que se puso a los lectores fue que donaran al menos un euro a la ONG Save The Children. La iniciativa tuvo tan buena acogida que en apenas un mes recaudó 40.000 euros.

Así nació la iniciativa solidaria 1Libro 1Euro, a la que, además de Gómez Jurado, se han adherido diversos autores, poniendo a disposición de los lectores sus obras con el único requisito de donar al menos 1 euros a Save The Children. El funcionamiento de la plataforma es muy simple. Realizas el donativo directamente a dicha ONG o desde Paypal. Una vez realizado recibimos en nuestro correo electrónico un usuario y una contraseña con los que identificarnos, pudiendo descargarnos alguno de los 45 libros que actualmente están disponibles.

Podéis seguir la novedades relacionadas con 1Libro 1Euro desde su página de Facebook, en el hastag #1libro1euro o siguiendo la cuenta de twitter @savetchildren.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano
Más cultura y ocio a tu alcance en Avance cultural 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s