Hatha Yoga

El Hatha Yoga es un tipo de Yoga conocido por sus asanas o posturas corporales. Fue creado en el S. XV ó XVI por yogui Suatmarama, basado en los ágamas tántricos, a diferencia del raja yoga, que se basa en los Upanishad. En sanscrito, la palabra Hatha Yoga significa literalmente “yoga forzado”

Historia del Hatha Yoga

Según el “Hatha Yoga Pradipika”, el fundador del la escuela Nath fue un tal Adinath, aunque en el texto se sugiere que fue el propio dios Shiva el que reveló sus secretos a su consorte la diosa Parvati. Dentro de la escuela Nath se destaca el maestro Shiva Mahadeva o Majadev Nath (según sus discípulos, una encarnación del dios Shiva), que nació cerca de Arunachala en Tamil Nadu (en el sur de la India), y cuyo discípulo fue Matsiendra Nath. Estos personajes habrían sido históricos, a lo que posteriormente se les agrgó la mítica relación con el dios Shiva. (Se considera que Mahadeva Nath fue el principal fundador del budismo majaiana y vasraiana tántrico). Se desconoce si Majadeva Nath es el propio Adinath (creador de la escuela Nath), y si practicaba ya algún tipo de meditación parecido al hatha-yoga.

Goraksha Nath

La tradición afirma que el impulsor del Hatha Yoga fue Goraksha Nath, quien escribió varios libros, entre ellos:

  • el Goraksha samhita siddha siddhanta paddhati,
  • el Yoga martanada,
  • el Yoga bija, etc.

Goraksha pertenecía a la escuela Nath, y era un fiel seguidor de Matsiendra Nath. Los naths se consideraban partidarios del monismo propio del shivaísmo de Cachemira y el budismo vashraiana. Goraksha, al contrario que Patanyali, no creía en las Upanishad sino en los Agamas shivaístas (śaiva-tantra) y en los tantras del budismo vajrayana, habiendo estudiado ambos motivo por cual diferenció su hatha yoga del astanga-yoga.

Para ello, eliminó dos de los ocho pasos de Patanjali. A partir de ahí el Yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga (yoga de los seis pasos) o gatha yoga (yoga del sendero o yoga de la puerta).

El shat-anga yoga o yoga de los seis pasos incluyen:

  • asanas (posturas físicas)
  • prana-samrodha (control de la energía vital)
  • pratyahara (recogimiento sensorial o introspección)
  • dharana (concentración)
  • dhyana (meditación)
  • samadhi (integración)

Goraksha eliminó dos de los pasos de Patanjali: yamas y niyamas, por ser de origen vedántico. Se basó para esto en la doctrina de los Shiva-sutras escritos por Vasugupta. En sus orígenes el hatha yoga siempre estuvo ligado al shivaísmo tamil o sureño, propio del pueblo dravidiano, de origen protoaustraloide.

El yoga de Goraksha fue practicado por el shivaísmo de Cachemira o shivaísmo norteño, propio del Himalaya, así como por el budismo (especialmente vajrayana, tantrayana y mahayana, que se difundió en el norte de la India, Nepal, Tíbet y Cachemira). Goraksha, aigual que Patanjali, comparte que el fin último del Yoga es el samadhi.

Suatmarama

El discípulo de Goraksha, llamado Suatmarama o Chintámani, escribió el Jatha-ioga-pradípika, dedicándoselo a Adi Nath, el creador de la escuela Nath, dando a entender que este es el propio dios Shivá. Ese texto se considera el principio del hatha yoga. En el Hatha-ioga-pradipika (2.76) Suatmarama escibió:

“El jatha no se puede perfeccionar sin raya, ni el raya sin el jatha. Muchos llaman al jatha ioga de Suatmarama raja hatha yoga o astariga hatha yoga.”

Históricamente, Suatmarama fue el creador oficial del hatha-yoga, que lo popularizó entre los seguidores del raya-yoga y del resto del hinduismo.

Gheranda

Gheranda, seguidor de Goraksha y Suatmarama, fue el tercer maestro importante del Hatha Yoga. su discípulo, Chanda Kapali, escribió el Gheranda Samhita (S.XVII). En ese tratado introduce otro estilo de hatha yoga llamado sapta-anga hatha yoga (‘hatha-yoga de los siete pasos’). Elimina el dharana (concentración), dándole exclusiva prioridad al dhyāna (meditación).Gheranda era seguidor del vaishnavismo, la religión de los seguidores del dios Visnú, una de las más populares del hinduísmo.

Hatha moderno

Actualmente existe el nava hatha yoga , que ha integrado el sama yoga o yoga de la relajación, y el saludo al sol (Surya namaskar) o a la luna, que son los ejercicios de yoga más populares.

En el siglo XX, B. K. S. Iyengar escribió Luz sobre el Yoga un libro acerca del hatha yoga que dotó a este método del yoga de una técnica de alineación. Iyengar cultivó un estilo propio del método del hatha yoga con la profundidad del raja yoga.

Fuente: Wikipedia

También os puede interesar:

04.03.13 Patanjali y el Asthanga Yoga.
13.02.13 El origen del Yoga.

Carlos Moreno
Instructor de Yoga

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s