Trustparency: generando confianza en proyectos solidarios

Diarios de meditación y vida: trustparency

En demasiadas ocasiones nos mostramos reticentes a participar en proyectos solidarios o colaborar con una ONG. Nuestras buenas intenciones, nuestras ganas de aportar un granito de arena siempre chocan contra el mismo muro. ¿Realmente el dinero, la ropa o los alimentos que donamos se utilizan adecuadamente? ¿Llegan en última instancia a las personas que realmente lo necesitan?

Por desgracia, y aunque parezca lo contrario, el ser humano es desconfiado. Si a esto le añadimos las noticias que diariamente nos llegan sobre políticos corruptos que se apropian de las ayudas u organizaciones que desvían fondos en su propio beneficio, no es de extrañar que al final terminen pagando justos por pecadores.

Trustparency nace con la intención de acabar con la opacidad que rodea a gran número de proyectos solidarios, ayudando a las organizaciones sin ánimo de lucro a mostrar a la sociedad cómo evolucionan sus proyectos y cómo se utiliza el dinero invertido.

Se trara de la primera plataforma de #storytelling para proyectos sociales, generando un feedback entre la sociedad y las organizaciones implicadas que con total seguridad ayudará a crear un entorno de transparencia y a generar esa tan necesaria confianza de la que hablábamos al principio del artículo. A través del e-funding, las ONG y trustparency nos muestran en todo momento el destino de los fondos aportados para que en cualquier momento podamos comprobar dónde está nuestra donación, conviertiéndonos de esta manera en partícipes del proyecto.

Los usuarios podemos colaborar económicamente con el proyecto con el que más nos identifiquemos sin necesidad de registrarnos, así como difundirlo en las redes sociales. Si nos registramos, trustparency nos da la oportunidad de involucrarnos con el proyecto escogido. Recibiremos actualizaciones sobre la situación del proyecto, las organizaciones conocerán nuestras opiniones y entraremos en contacto con otros miembros de la comunidad.

Para una ONG el funcionamiento es igual de sencillo. Sólo tienen que realizar un vídeo explicativo del impacto social que buscan conseguir. Seguidamente deben cuantificar los fondos necesarios. Dicho presupuesto estará siempre visible para todo el mundo de la web, mostrándose en todo momento el destino de los fondos recaudados. La organización y trustparency publicarán a lo largo de todo el proyecto vídeos, textos o fotografías para que la comunidad pueda seguir su evolución. Una vez finalizado el proyecto se realizará un vídeo que mostrará el impacto social positivo que ha tenido el trabajo y cómo han sido utilizadas las donaciones recibidas.

Y como no podía ser de otra forma, las redes sociales son parte fundamental de este proyecto. Trustparency está presente en: Facebook, Twitter, Google+, Vimeo, Youtube, Flickr y LinkedIn.

Fuente: WWWhat’snew

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano
Más cultura y ocio a tu alcance en Avance cultural 

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