LA EXPERIENCIA DEL SHIATSU (II)

Foto: Shiatsu Massage. Eurothermen Resort Bad  Schallerbach

“Los Efectos y La Experiencia del Shiatsu: un Estudio Pan Europeo”

Los efectos del Shiatsu a largo plazo

A partir del tercer mes tras el inicio del tratamiento de Shiatsu se observó una reducción en la gravedad de los síntomas. Los pacientes destacaron una disminución en los síntomas relacionados con la tensión y el estrés, los problemas musculares y articulares así como los producidos por las malas posturas.

Entre los beneficios percibidos por los clientes destacan:

  • Mejora general de la salud.
  • Confianza con respecto a su salud.
  • Capacidad de ayudarse a sí mismo.
  • Evolución como persona.
  • Esperanza en que sus problemas se pueden solucionar.
  • Capacidad de sobrellevar las cosas.

Cambios en el estilo de vida

En este sentido, los resultados que se obtuvieron vienen a demostrar nuevamente la importancia del terapeuta de Shiatsu, una importancia que no se circunscribe estrictamente a la sesión propiamente dicha. Los clientes encuestados destacaron las recomendaciones o consejos que recibieron a lo largo del tratamiento por parte de los terapeutas. Indicaciones sobre cómo realizar determinados ejercicios, cómo corregir posturas o consejos sobre alimentación.

Pasados seis meses del inicio del tratamiento de Shiatsu, el 75% de los clientes reconocieron que se habían producido cambios significativos en su estilo de vida como consecuencia de haberlo recibido. Mejoró sensiblemente la calidad de su descanso y relajación a la vez que se incrementó el ejercicio diario.

Un tercio de los participantes en el estudio indicaron que se habían producido cambios generales en su estilo de vida, consiguiendo un mayor bienestar general, mejorando su vida social, una mayor conciencia cuerpo-mente, aumentando considerablemente sus niveles de confianza y determinación

A modo de conclusión…

En líneas generales, los resultados de este estudio, siempre matizables porque cada persona es un mundo, vienen a corroborar los efectos positivos derivados de tratamiento continuado de Shiatsu. No sólo a nivel físico o psicológico sino como punto de partida para un cambio general del estilo de vida y de la forma en que se afrontan los problemas que se nos plantean en nuestro quehacer diario. Es aquí donde la relación entre el terapeuta y el paciente/cliente cobra especial importancia. Ambos deben trabajar juntos. La sesión de Shiatsu no es un camino de una sola vía. Es imprescindible que exista un feedback. El terapeuta aportando consejos y recomendaciones sobre posibles cambios en el estilo de vida del cliente y este siendo más responsable con su propia salud.

“La sesión de Shiatsu no es sólo un medio para combatir el estrés, la tensión o evadirnos de la realidad. Es un camino para ejercitar y fortalecer nuestro cuerpo y nuestra mente”

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s