LA EXPERIENCIA DEL SHIATSU (I)

Diarios de Meditación y Vida: Shiatsu

Son ya 35 los años que el Shiatsu se lleva practicando profesionalmente en Europa, como un eficaz remedio para combatir el estrés y conseguir un, tan ansiado por muchos, estado de relajación, o como terapia complementaria a los tradicionales tratamientos médicos. En ambos casos el Shiatsu se enfrenta, al igual que los otros métodos de la llamada Medicina Alternativa y Complementaria (MAC), a una falta de reconocimiento legal como disciplina independiente. Esto da lugar, aún hoy en día, a una situación de incertidumbre o vacío legal, cuando no de abierta desconfianza, que impiden su progreso y su adecuado uso por el público.

Algo muy distinto a lo que sucede en Japón, donde el Shiatsu fue reconocido oficialmente en 1952 como práctica paramédica, lo que debería darnos ese plus de confianza sobre la seguridad de sus técnicas y los beneficios que proporciona. Con la intención de conseguir esos objetivos y de arrojar algo de luz a la práctica del Shiatsu, la Federación Europea de Shiatsu (FES) encargó en octubre de 2006 a la Escuela de Salud de la Universidad de Leeds la realización de un estudio que permitiera evaluar las percepciones de los clientes sobre los efectos y la experiencia de recibir un tratamiento de Shiatsu, así como descubrir las características de los terapeutas de Shiatsu.

Este trabajo, “Los Efectos y La Experiencia del Shiatsu: un Estudio Pan Europeo” vio la luz en diciembre de 2007. En él participaron terapeutas de tres asociaciones nacionales de Shiatsu (Austria, España y Reino Unido) a los que se les pidió captar a 16 nuevos clientes y que estos completaran una serie de cuestionarios en cuatro momentos concretos:

  • En el momento inicial de la captación, posterior a la sesión de Shiatsu.
  • Entre 4 y 6 días después de la sesión inicial.
  • Tres meses después de la captación inicial.
  • Seis meses después de la captación inicial.

Los terapeutas captaron 948 nuevos clientes, de los que 633 respondieron a los cuatro cuestionarios.

EFECTOS Y EXPERIENCIA DEL SHIATSU

Resulta curioso comprobar cómo muchos de los clientes accedieron al Shiatsu por curiosidad, aunque entre las razones más frecuentes destacaríamos la de mantener o mejorar su salud o la del desarrollo personal.

¿Y qué esperaban conseguir esas personas que comenzaban a recibir sesiones de Shiatsu? Auto mejora, relajación o reducción de estrés, conseguir alivio físico de los síntomas o enfermedades concretas, ayuda o apoyo emocional, aumentar la conciencia de cuerpo-mente y el trabajo energético fueron las respuestas más frecuentes.

Y una de las claves de este estudio, la interacción entre cliente y terapeuta. La sesión de Shiatsu no se circunscribe sólo a una secuencia de presiones y estiramientos. Los clientes percibían al terapeuta como una persona cariñosa y habilidosa, que les escuchaba y les aceptaba, destacando por encima de todo su fiabilidad. 

Efectos inmediatos del Shiatsu

Entre los efectos inmediatos y positivos, los clientes destacaron que: “ocurrieron cambios físicos y emocionales”; “sintieron las energías moverse o cómo soltaron bloqueos”; “se sintieron más calmados o relajados, con más energía, más equilibrados o más capaces de sobrellevar las cosas”. A destacar que en un número abrumador, los clientes no habían vivido una experiencia negativa durante la sesión de Shiatsu, lo que apoya la conclusión de que hay beneficios positivos inmediatos, percibidos poco después de la sesión inicial de Shiatsu.

No os voy aburrir más por ahora. En el siguiente artículo veremos los resultados que el estudio arrojó sobre la efectividad del Shiatsu a más largo plazo.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s